20.5.11

Comidas criollas en la época de la colonia

Los argentinos nos caracterizamos por darle mucha importancia al estómago. La buena comida es uno de los requisitos básicos de lo que consideramos "una vida ideal". Y es por esto que no resulta nada raro el hecho de que, a principios del siglo XIX, los criollos opinaran lo mismo.
Mientras los patriotas discutían la necesidad de establecer autoridades nacionales que respondiesen a Fernando VII, desplazado del reinado de España por el francés Luis Bonaparte, la gente en las calles continuaba con su vida cotidiana, y esto también incluye los platos que normalmente consumían.

Las comidas predilectas de los criollos de la época eran la sopa de arroz y la de fideos, el asado, el matambre, el puchero, diversos guisos, las albóndigas, el estofado y los zapallitos rellenos.

El locro y las empanadas también formaban parte de los platos más consumidos, al igual que un picadillo que se hacía con pasas de uva.
La carbonada es otra de las comidas típicas de la época colonial, y está muy relacionada con la argentinidad. Sin embargo, muy pocos saben que su origen es belga, y que en aquellas tierras lleva el nombre de
carbonnade. Se trata de un guiso de carne realizado dentro de un gran zapallo, al que se le agrega maíz. En su país natal, lleva cebolla y cerveza.

Los criollos también adoraban las cosas dulces: los bocadillos de papa o batata, la cuajada, las frutas, la natilla (plato de origen español a base de huevos, leche y azúcar), el arroz con leche, los alfajores, las masitas y la famosa mazamorra, que vendedores ambulantes solían ofrecer por las calles.

MAZAMORRA DORADA PARA LA NIÑA MIMADA..... MAZAMORRA CALIENTE PARA LA ABUELA SIN DIENTE!!! 

Si querés bailar el pericón Nacional y comer cosas ricas, venite el 25 a la 
FERIA DE MATADEROS

2 comentarios:

Vero dijo...

No hay como la comida criolla!
Es un clasico
saben de algun buen delivery al que pueda pedir este tipo de comida? Ya que vienen unos primos de Mexico y me encantaría agasajarlos con algun plato de estas caracteristicas

Buffet Criollo dijo...

Buena reseña histórica sobre los gustos de la comidas criollas en épocas pasadas, aquí en mi país también tenemos predilección por el buffet criollo platos con mucha tradición.