29.5.12

“La Bandera de Todos: 200 años con ella” En el año del bicentenario de la Bandera Argentina. Argentina, Ministerio de Educación de la Nación, Plan Nacional de Lectura



La colección “La Bandera de Todos: 200 años con ella”, consta de tres cuadernillos que invitan a reflexionar sobre la importancia de la bandera en tanto símbolo de la identidad nacional. Los librillos, uno para cada uno de los niveles educativos -Inicial, Primario y Secundario- están orientados a generar un canal de reflexión y diálogo entre docentes y estudiantes.
El trabajo fue presentado en el marco de los festejos por el bicentenario que se tuvieron lugar el pasado 27 de febrero en el Monumento Nacional a la Bandera, en la ciudad de Rosario.
Allí, el Ministerio de Educación nacional instaló además dos espacios educativos destinados a niños y jóvenes del público en general: la carpa del Programa Conectar Igualdad, donde dispusieron netbooks con información y softwares vinculados a la creación de la bandera; y la carpa educativa, donde se realizaron actividades artísticas y recreativas, y propuestas de juegos para distintas edades.
Desde el año pasado, el Ministerio está acompañando con las carpas educativas distintas fiestas populares y conmemoraciones locales, regionales y nacionales, a efectos de difundir sus acciones institucionales y acercar a todos los alumnos y docentes del país distintas propuestas lúdicas y pedagógicas.
Hasta el momento transitaron por las carpas educativas más de 50.000  personas, 200 escuelas y 20.000 alumnos que participaron de las diferentes propuestas en distintos rincones del país.
Los cuadernillos estarán disponibles en el área Recursos Pedagógicos. Mientras tanto, los invitamos a hojearlos en los siguientes enlaces:
Nivel Inicial: planlectura.educ.ar/pdf/bandera/inicial.pdf
Nivel Primario: planlectura.educ.ar/pdf/bandera/primaria.pdf
Nivel Secundario: planlectura.educ.ar/pdf/bandera/secundaria.pdf

2 comentarios:

luisiño dijo...

¡De Quebrada y Puna- Norte argentino! ¡Tantos pueblos más, habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministerio de educación de la provincia, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Por el colonialismo ambiental que ya no se limita al ejercicio del biopoder sobre el pueblo vulnerado, sino que incluye una estructura sociopolítica y jurídica que da viabilidad a la explotación, sin consulta previa, y al saqueo de sus recursos naturales: agua, suelo, bosques,turismo, minerales: oro, plata, plomo, litio… ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!


luisiño dijo...

Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
Contaminadas con Plomo-Norte argentino

Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado

Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.


Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-

El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.