23.3.13

24 DE MARZO. DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA



El 24 de marzo de 1976 se produjo en Argentina el último golpe militar. Fueron años muy duros en los que se perdieron muchas vidas. Por eso usamos la expresión “Nunca Más” cada vez que nos referirnos a ese período oscuro de nuestra historia. 

Recordar esta fecha nos responsabiliza

 en la defensa


 de nuestros derechos y del 

sistema político democrático.

 Un gobierno elegido por la mayoría y 


respetado por

todos es lo más valioso que un país puede tener.


PARA TRABAJAR CON LOS CHICOS

PARA VER EL VIDEO HACÉ CLICK AQUÍ
La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada – 24 de marzo 

Los treinta y cinco años del golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976 representan una nueva oportunidad para reflexionar sobre el pasado argentino reciente y también sobre nuestro presente y futuro. Entendemos que la memoria es una forma de recuerdo social que se pregunta qué, cómo y para qué recordar. La escuela es, sin dudas, un espacio propicio para ejercer esta forma del recuerdo y, a través de ella, reflexionar sobre el pasado colectivo, pero también y especialmente sobre el presente y el futuro de nuestras sociedades. 
Desde Pakapaka nos proponemos acercar a los chicos y chicas hechos y procesos de la historia más reciente de nuestro país, incluyendo aspectos complejos y difíciles de los últimos años. Entendemos que el conocimiento y la comprensión de estos hechos favorece el ejercicio de la ciudadanía y el respeto y la defensa de las instituciones democráticas y de los derechos humanos. 
Teniendo en cuenta la importancia de trabajar estas temáticas en la escuela, ofrecemos a continuación propuestas de actividades que permitan, a partir del capítulo “La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada”, comprender aspectos concretos del proceso y de los hechos ocurridos en la última dictadura militar, y sobre todo estimular reflexiones, debates y nuevas preguntas y respuestas para la toma de posición. 
Para eso, ofrecemos a continuación algunas sugerencias de actividades y una serie de preguntas para seguir reflexionando y profundizando junto con los chicos y chicas, teniendo en cuenta los siguientes ejes: el pasado reciente; la dictadura y la democracia; el terrorismo de Estado; la justicia y la memoria. 
Las actividades que proponemos son solo sugerencias que permiten abrir el debate y enriquecer la discusión a partir de la propuesta de este nuevo capítulo de Zamba. 



Cada docente encontrará los modos más apropiados para trabajarlas con los chicos, enriqueciendo la propuesta desde su propia experiencia. Sugerencias de actividades

1- Pasado reciente 
El objetivo es reflexionar sobre el concepto del pasado reciente como una época cercana en la cual muchos de los adultos que conviven hoy con los chicos han vivido y han pasado su infancia o juventud. Por otro lado, ese pasado y todo lo que ocurrió en ese momento ha dejado sus marcas y sus consecuencias en nuestra sociedad. 
Un modo de trabajar esta idea de pasado reciente es: 
- Pedirles a los chicos y chicas que averigüen la edad que tenían sus papás, sus tíos, abuelos y/o vecinos en 1976 y pidan que les cuenten algún recuerdo de cómo fue para ellos vivir ese momento de nuestra historia. ¿Trabajaban? ¿Estudiaban? ¿Iban a la escuela? ¿Dónde vivían? ¿Qué veían en televisión? 
2- Democracia y dictadura 
El objetivo es identificar las características principales de una república y de un gobierno democrático y compararlo con las características de una dictadura, de manera tal de que los chicos y chicas comprendan el valor de la democracia y la importancia de aspectos como la libertad, la posibilidad de elegir, los valores 
constitucionales, etc. 
Para esto podemos proponerles a los chicos y chicas organizarse en diferentes grupos para buscar e identificar características de democracia y de dictadura en el capítulo “La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada”. 

Sugerimos trabajar con los siguientes fragmentos 
Democracia: 
- En la visita inicial por la Casa Rosada, el Niño que lo Sabe Todo explica qué es una república (02.45). 
- Los militares le explican a Zamba las diferencias entre una democracia y una dictadura (10.14). 
Dictadura: 
- En el inicio del capítulo, Zamba y sus compañeros visitan el Hall de los Presidentes. 
El Niño que lo Sabe Todo explica que allí faltan algunos de los que gobernaron el país. 
¿Quiénes son los que faltan? ¿Por qué no están allí? (03.00). 
- La República le cuenta a Zamba a dónde se llevaron al Niño que lo Sabe Todo. (03.48). 
- La Junta Militar informa a través de los comunicados la decisión del golpe de Estado. 
- Los militares le explican a Zamba las diferencias entre una democracia y una dictadura (10.14). Después de comentarlo en clase y comparar ambas formas de gobierno, pueden trabajarse algunas preguntas de comprensión en forma grupal o individual: 
¿Cómo explicarían a un chico de otro país qué fue el golpe de Estado de 1976 en la Argentina? 
¿Cuáles fueron los objetivos de la dictadura? 
¿La gente estaba de acuerdo con el golpe de Estado?, ¿todos pensaban lo mismo? 
¿Las prácticas para atemorizar a la gente lograron silenciar a todos los ciudadanos? 
¿Qué ocurrió con los militares que hicieron el golpe de Estado? 
3- Terrorismo de Estado: 
Sugerimos ver con los chicos el video de la canción El tren fantasma de las dictaduraspara reflexionar sobre el terrorismo de Estado. 
- El texto que sigue puede servir de apoyo para profundizar en las características y las consecuencias del terrorismo de Estado y reflexionar en torno a algunas preguntas: 
¿Qué fue el terrorismo de Estado? 
Si bien los golpistas llamaron a su gobierno Proceso de Reorganización Nacional, lo que se impuso fue una dictadura que ejerció el terrorismo de Estado. Es decir, fue un gobierno que implementó una forma de violencia política que, usando los recursos del Estado, buscó eliminar a los adversarios políticos –a quienes llamó “subversivos”– y amedrentar a la población a través del terror. 
¿Y cuáles fueron las características específicas del terrorismo de Estado en la Argentina? 
Para terminar con las experiencias políticas que anhelaban la transformación social en nuestro país, la dictadura implementó una nueva metodología represiva: la desaparición sistemática de personas y el funcionamiento de centros clandestinos de detención (lugares donde mantenían cautivos a los secuestrados fuera de todo marco legal). 
Existió un plan sistemático que consistió en secuestrar, torturar y asesinar de forma clandestina a miles de personas. Los “grupos de tareas” (comandos integrados mayoritariamente por militares y policías de baja graduación) se dedicaban a los secuestros y luego trasladaban a los secuestrados a centros clandestinos de 
detención que podían estar en un cuartel, una fábrica o una comisaría, entre otros lugares. 
A partir de ese momento, pasaban a ser desaparecidos porque nadie sabía dónde estaban. No se daba información a las familias y el Gobierno decía que no sabía qué había pasado con esas personas. Los familiares y amigos los buscaban en comisarías, hospitales, pero nadie les daba información. El horror fue tal que hoy sabemos, a través de numerosos testimonios brindados en procesos judiciales, que el destino de quienes estuvieron detenidos en centros clandestinos de detención fue la muerte. Aún se los continúa denominando desaparecidos, pues hasta el día del hoy sus familiares no han podido recuperar sus restos. 
Una prueba más de la violencia de la época fue la apropiación de niños y niñas, hijos de las personas detenidas. Algunos de esos chicos fueron secuestrados junto a sus padres y otros nacieron durante el cautiverio de sus madres. Fueron entregados en muchos casos a familias que ocultaron su origen a los chicos. Uno de los objetivos era que los niños “no sintieran ni pensaran como sus padres, sino como sus enemigos”. 
Muchos de esos niños, hoy ya adultos, continúan sin conocer su verdadera historia. La represión no fue solo sobre los militantes. La dictadura impuso una vida marcada por la persecución, la prohibición de distintas actividades y un clima de vigilancia generalizada. Asimismo, miles de argentinos fueron encarcelados como presos políticos. 
Otros tantos fueron forzados al exilio, es decir, tuvieron que irse del país porque eran amenazados o porque la situación de violencia ponía en peligro su vida. 
Dentro de este plan de terror, uno de los episodios más tristemente recordados es el que se conoce como la Noche de los Lápices. El 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata, las Fuerzas Armadas secuestraron y luego torturaron en un centro clandestino de detención a un grupo de estudiantes secundarios que tenían entre 14 y 18 años. 
Otra de las formas en que los militares buscaron controlar las maneras de pensar y sentir de los ciudadanos fue la censura. Prohibieron libros y canciones, persiguieron a escritores y artistas. Asimismo, intentaron que la población no se ayudara entre sí, que las personas quedaran aisladas una de las otras, paralizadas ante el terror. Sembraron la desconfianza y las actitudes individualistas. “Algo habrán hecho”, “no te metás”, “el 
silencio es salud” eran algunas de las frases que circulaban en la época. 
El terrorismo de Estado disciplinó a la sociedad para imponer un modelo económico sin que nadie se le opusiera. Estas transformaciones fueron tan profundas que aún en el presente siguen teniendo sus efectos y ha llevado mucho tiempo comenzar a revertirlas. 
Preguntas para profundizar: 
¿Qué fue el terrorismo de Estado y cuáles sus principales métodos? 
¿Qué es la figura del desaparecido? 
¿Cuáles eran los objetivos que buscaban los dictadores? 
¿Cómo vivía cotidianamente la gente durante la dictadura?
 4- La memoria, la verdad y la justicia. 
La vuelta a la democracia en 1983 fue consecuencia de una conjunción de factores. 
Sin embargo, es importante trabajar con los chicos de qué manera diferentes actores sociales lograron organizarse, resistir y comenzar a reclamar por la verdad y la justicia. 
Algunos de estos grupos lo hicieron con actos concretos, por ejemplo, las Madres de Plaza de Mayo, que todos los jueves se reunían –y aún lo siguen haciendo– con un pañuelo blanco cubriendo sus cabezas para exigir información sobre sus hijos. 
Pero una de las formas más sólidas para una reparación histórica de este período es 
el juicio a la Junta Militar. 
- Hacia el final del capítulo de Zamba, la República y el Niño que lo Sabe Todo explican que los militares fueron enjuiciados, cuáles fueron los delitos por los que fueron acusados y de qué manera volvió la democracia (17.45). 
Después de ver este fragmento con los chicos, se sugiere reflexionar acerca de la importancia de la justicia como una forma de reparación histórica que permite no olvidar lo que ocurrió y de trabajar colectivamente por la construcción de la democracia. 
Por otro lado, es fundamental trabajar con los chicos y chicas la importancia de la memoria. Así como hay recuerdos que son felices y nos llenan de alegría, hay otros que son muy dolorosos, pero que igual es importante recordar porque son fundamentales en nuestra historia y en nuestra identidad. 
El 24 de marzo se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Es una fecha muy importante que nos convoca a recordar no solo el golpe de Estado y la dictadura, sino, sobre todo, la importancia de la memoria como modo de lucha contra la impunidad. 
Para trabajar y profundizar sobre estos conceptos, sugerimos ver juntos el fragmento final del capítulo de Zamba: 
- En La canción de las preguntas sin respuesta (14.58), los chicos pueden identificar, por ejemplo, la representación de Madres y/o Abuelas de Plaza de Mayo, trabajadores, estudiantes o intelectuales que marchan y reclaman por la verdad y la libertad. 
A partir de este fragmento, pueden conversar acerca de las diferentes asociaciones de derechos humanos (Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS), sus objetivos y sus modos de reclamar. 
También se puede conversar con los chicos acerca de las distintas formas de consolidar la memoria colectiva que identifican nuestra sociedad actualmente, por ejemplo: las marchas del Día de la Memoria, el trabajo de las organizaciones de derechos humanos, la búsqueda de los nietos que lleva adelante las Abuelas de Plaza de Mayo, etc. 
Algunos links: 

No hay comentarios: