20.4.13

Día Americano del Indio


El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades. Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente de la OEA. Así se instituyó el Día Americano del Indio, en conmemoración a este acontecimiento.
Desde entonces, el continente americano celebra esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí las primeras esencias culturales.
Empobrecidos y relegados, los aborígenes americanos de hoy ya no pretenden privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan, igualdad de oportunidades laborales y de estudio y el respeto a los valores de sus culturas.
Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Desde entonces, Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes.

Enlaces relacionados con este tema:


Estudios, gráficos y documentos sobre la simbología de los mayas, aztecas, incas y guaraníes, entre otros pueblos.


Pueblos originarios; mapa de ubicación; palabra indígena; leyendas y relatos; legislación; conflictos; propuestas pedagógicas.


"La nueva educación indígena en Iberoamérica", por Ernesto Barnach-Calbó.


Proyecto de declaración americana sobre los derechos de los pueblos indígenas.


Divididos por países y por etnias.


Organismo internacional capaz de convocar y establecer espacios de diálogo y concertación con los actores del desarrollo indígena: Pueblos Indígenas, Gobiernos y Cooperación Internacional.


Pueblos indígenas.


Plataforma de comunicación de las culturas indígenas en América Latina, con especial énfasis en contenidos culturales y de derechos humanos.


Organización mundial dedicada a apoyar a los pueblos indígenas mediante campañas internacionales de presión y lobby en foros políticos.


No hay comentarios: