7.11.13

En el mes de la tradición: una MUY ARGENTINA

EL MATE

Orígenes e historia:
El origen de la yerba mate se pierde en el tiempo y la tradición americana registra la misma leyenda en el norte de Argentina y en los estados sureños del Brasil. 
El nombre mate deriva de la palabra quechua mati, palabra que se utilizaba para llamar a la calabaza recipiente, que era mas fácil de pronunciar para los españoles que la guaraní caiguá, que cumplía la misma función.
Los indios sorbían la bebida de recipiente por medio de la tacuapí, pequeña cañita usada a modo de bombilla, o bien mascaban sus hojas durante sus largas caminatas.
Según el historiador Ruíz Díaz de Guzmán, fue Hernando de Arias y Saavedra (Hernandarias, en 1592, quien descubrió la yerba mate en las guayacas (especie de monederos), de unos indios que cayeron en su poder. 
Muy pronto se difundió esa bebida, de la que los españoles exageraban sus beneficios. Los jesuitas la preparaban en forma de té (mate cosido), porque desconfiaban del mate con bombilla, atribuyéndole connotaciones diabólicas, por lo cual se le aplicaron toda clase de prohibiciones. Hasta se lo denuncio a la Inquisición de Lima en 1610 como "sugestión clara del demonio". 
Pero los jesuitas fueron los primeros en dedicarse al cultivo de la yerba mate de nombre científico Ilex Paraguariensis o Ilex Theazans.
El mate es una infusión muy tradicional. Esta bebida es usual en todas las provincias y se ceba amargo, dulce, con cáscaras de naranja hojas de yerbas aromáticas, café, etc. Algunos dicen que de acuerdo a cómo está preparado, tiene distintos significados:
Mate amargo: indiferencia.
Mate dulce: Amistad.
Mate con canela: Me interesás.
Mate con limón: Quiero que vuelvas.
Mate tapado: Andá a tomar a otro lado.
Mate caliente: Así es mi amor por ti.
Mate espumoso: Amor correspondido.
Mate con miel: Casamiento.
Mate frío: Antipatía.

Qué mate te gusta tomar?

No hay comentarios: