18.5.16

18 de mayo Día de la Escarapela

Los orígenes de la conmemoración, y de la creación del símbolo, han sido cuestión de debate a lo largo de los años. Las versiones que forman parte de la historia argentina.
Este lunes 18 de mayo se celebra el Día de la Escarapela, uno de los emblemas patrios que, según marca la tradición, por estos días y hasta el próximo 25 de mayo, cuando se celebre el aniversario de la Revolución de Mayo y la formación del primer Gobierno patrio, debe ser llevado como insignia en el pecho.
Su creación
El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano propuso que se creara una escarapela nacional. Hasta ese momento, los distintos cuerpos del Ejército utilizaban diferentes distintivos. Unos días después, el 18 de febrero, el Triunvirato aprobó el uso de la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste, similares a los tonos borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España). 
En el año 1935, el Consejo Nacional de Educación instituyó el 18 de mayo como Día de la Escarapela (Resolución 13-5-1935, Expediente 9.602-9º-935). 
Versiones sobre su origen
Una de las versiones indica que los colores blanco y celeste fueron usados por primera vez durante las invasiones inglesas –en 1806 y 1807– por el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata, y que luego empezaron a popularizarse entre los criollos. Otra marca que la escarapela argentina fue estrenada por un grupo de damas de Buenos Aires, cuando se presentaron a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
También hay una versión que afirma que el creador de la escarapela fue Domingo French, un militar argentino luchador por la independencia argentina y protagonista de la Revolución de Mayo. Existe un relato que lo vincula a Antonio Beruti, con quien habría pergeñado el símbolo patrio para luego entregárselo en forma de cintas a la multitud durante el 25 de mayo de 1810.
Pero es posible que esa historia haya nacido de la tradición oral, recogida por Mitre mientras preparaba una de sus obras. Sí se sabe que durante las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810 los patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo otorgándoles unas cintas blancas. 

No hay comentarios: