13.11.16

6° Festival de los Chicos “María Elena Walsh” Sábado 19 de noviembre de 2016, Espacio Cultural Nuestros Hijos - ECuNHi, Buenos Aires, Argentina


6° Festival de los Chicos en el ECuNHi “María Elena Walsh”
Sábado 19 de noviembre, desde las 14.

¡Comparten escenario los mejores grupos de música para chicos!

Los Musiqueros I LaLá y el Toque Toque I Koufequin Musica
I La Banda de las Corbatas I Mundo Arlequin

Presentan y actúan: Los Cazurros

Invitados especiales: Claudio Ferraro I Andrea Martinoli I Tamborcitos del Ecunhi

Y además: VIBRA, estaciones sonoras I Talleres de circo, de tambores y de juegos I Feria de libros, discos e instrumentos I Muestras visuales I Ganadores del concurso “Quién apaga las estrellas”

Espacio Cultural Nuestros Hijos - ECuNHi, Av. del Libertador 8465 (ex Esma)
Entrada contribución voluntaria
No se suspende por lluvia

Nos apoyan: Momusi - Movimiento de Música para Niños y Niñas, Banco Credicoop, Manos Argentinas Oficial, Ente Público, UOCRA Cultura, Centro Cultural de la Cooperación

Como cada noviembre desde hace ya seis años, el Espacio Cultural Nuestros Hijos, de Madres de Plaza de Mayo, abrirá sus puertas con el Festival de los Chicos en el ECuNHi “María Elena Walsh”. 

Será el sábado 19 de noviembre, desde las 14, con una intensa programación de espectáculos, talleres, muestras, feria de libros, discos e instrumentos, y el anuncio de los ganadores del concurso “Quién apaga las estrellas”, del que participaron chicos y chicas de todo el país.

Los mejores grupos de música para chicos se reunirán en un mismo escenario para homenajear a una de las artistas más importantes y queridas de nuestro país. Con la ya tradicional conducción de Los Cazurros, se presentarán juntos Los Musiqueros, Lalá y El Toque Toque, La Banda de las Corbatas, Koufequín y Mundo Arlequín, en una jornada inédita para disfrutar en familia, celebrar la vida y construir la memoria colectiva a través del juego y el arte.

Además, el público podrá jugar con las estaciones sonoras de Vibra, una serie de sorprendentes instrumentos gigantes. Habrá talleres de circo, de tambores, de juegos; feria de discos, libros e instrumentos para los chicos. Y el ECuNHi anunciará los ganadores del concurso literario “Quién apaga las estrellas”.

“María Elena canta y escribe retazos de infancia. Dibuja con la magia de las palabras hechas poesía y canción. Ella es parte de nuestra historia cultural y está en la casa de las Madres, celebrando la esperanza en la vida desde el arte luminoso y transformador”, dice Verónica Parodi, directora socio educativa del ECuNHi.

El Festival María Elena Walsh es el último de los tres Festivales de los Chicos del ECuNHi que se realizan a lo largo del año, junto con el Encuentro Literario Gustavo Roldán y el Festival de Teatro para toda la familia Hugo Midón.

Este año el desafío es inmenso, ya que el ECuNHI, la Casa de las Madres de Plaza de Mayo en la ex Esma, se encuentra desfinanciada por el Estado. Desde enero de 2016, sus trabajadores ya no perciben un salario, y tampoco se cuenta con fondos para las muchas actividades culturales y educativas que aquí se desarrollan. 

Pero el ECuNHi se sigue sosteniendo, y es gracias al apoyo de artistas, docentes, de los trabajadores y de quienes asisten a este espacio, y de una sociedad comprometida que lo acompaña. 

Agradecemos ese compromiso y los esperamos para seguir construyendo desde el arte luminoso y transformador.


-----------------------------------------------------------------------
Sobre el ECuNHi: El Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), de Madres de Plaza de Mayo, funciona desde 2008 en la ex Esma. Es una escuela de artes y oficios, y sostiene programas artísticos y educativos que hasta el año pasado incluyeron a más de 60 mil chicos y chicas con sus familias, docentes y futuros docentes, y adultos mayores. Tiene una oferta cultural que abarca música, teatro, artes plásticas. A diferencia de otros espacios de la ex Esma, no depende en forma directa de ningún organismo oficial. Desde este año no tiene financiamiento alguno del Estado, dado que su gestión era posible a través de convenios que no fueron renovados.

Sobre el Momusi: El Movimiento de Música para Niños reúne intérpretes, compositores, comunicadores, docentes y gestores culturales que trabajan en favor del desarrollo de la música para niños. Busca que los chicos y chicas accedan a mensajes musicales diversos que conforman nuestra identidad, respetando la calidad musical y al niño como sujeto de derechos.

Sobre los artistas:
Los Cazurros: El dúo de Pablo Herrero y Ernesto Sánchez ha acompañado al ECuNHi en todas las ediciones del Festival María Elena Walsh, oficiando de “conductores irresponsables”. Para esta jornada traen más música, teatro y humor, con uno de sus reconocidos espectáculos.

Los Musiqueros: Desde 1985 este grupo integrado por Teresa Usandivaras, Julio Calvo y Pablo Spiller hace música para chicos y grandes, partiendo de la cercanía y la interacción con el público. Sus discos son ya un clásico en el trabajo cotidiano de los docentes de música de todo el país. 

La Banda de las Corbatas: Oriunda de Quilmes, esta banda forma parte de una movida en crecimiento que encuentra en los ritmos latinoamericanos un canal potente y diverso para comunicarse con los chicos. Traen al ECuNHi su música y su invitación al juego.

Lalá y El Toque Toque: Karina Antonelli y Osvaldo Belmonte se presentan junto a una orquesta de grandes músicos, con personajes como Maestro Raúl, riguroso director de la orquesta, y Esmeralda, su atolondrada y tímida asistente.

Koufequín: Tres maestros jardineros que componen, tocan y cantan, un artista audiovisual y tres instrumentistas forman esta banda de música para chicos y grandes que está abriendo un importante espacio en la escena actual.

Mundo Arlequín: Javier Herrero y Alejandro Carroll suman teatro, títeres, danza y mucho humor, en una propuesta que tiene ya todo un sello propio. Presentan su disco Jugando en el estudio, con invitados especiales.

Claudio Ferraro: Es uno de los narradores más reconocidos del país, integrante del equipo educativo del ECuNHi durante años. Narrará y también conducirá el evento. 

Andrea Martinoli: Otra narradora de prestigio, ha creado un espectáculo con las poesías de Hasta la vida, el primer libro del sello ECuNHi, y viene a regalarlo al María Elena. 

Sobre Vibra: Estas estaciones sonoras invitan a recorrerlas con ganas de hacer música. Y ofrecen para eso sorprendentes instrumentos gigantes, creaciones originales de músicos y luthiers.

Todos estos grandes artistas vienen a abrazar al ECuNHi en forma desinteresada y amorosa. La recaudación del bono contribución será destinada en su totalidad a apoyar el ECuNHi.

Se suman los stands de: Suflaifla, Boliche Rodante, Tinkuy Encuentro Con Libros, Quiosquito de Libros. 

Nos Apoyan: Momusi - Movimiento de Música para Niños y Niñas / Banco Credicoop / Manos Argentinas Oficial / Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) / UOCRA Cultura / Centro Cultural de la Cooperación


FUENTE: nuestroshijos.org.ar/

No hay comentarios: