13.6.11

ESPECIAL HISTORICO 20 DE JUNIO

Una película que homenajea a Manuel Belgrano

Este material fue producido por la Dirección de Currícula y Enseñanza.
En 2010 la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo dio lugar a multiplicidad de proyectos y propuestas. Una de sus características fue cantidad y diversidad de actividades, escenarios, participantes1.
En el marco de este año de celebraciones que está finalizando hubo también lugar para el estreno de dos películas en homenaje a dos hombres que fueron protagonistas destacados de la Revolución y la Independencia, Manuel Belgrano y José de San Martín. En ambos casos se trató de proyectos ambiciosos que fueron planificados por distintos organismos estatales en relación con productoras privadas, que convocaron a artistas, técnicos y especialistas para desempeñarse como actores, guionistas, directores, iluminadores, maquilladores, músicos y una infinidad de tareas más.
"Belgrano, la película" y "Revolución. El cruce de los Andes" se exhibieron en espacios públicos y salas en las que fueron vistas por un público masivo. La forma que se eligió para organizar las proyecciones contribuyó a hacer de ellas un espectáculo especial e integrarlas a los festejos; en espacios públicos, con entrada libre y gratuita acompañadas de una amplia convocatoria a través de los medios de comunicación masiva, en distintas ciudades del país.
La idea de recurrir a distintas expresiones artísticas no es nueva. En 1910, para conmemorar el Primer Centenario se habían organizado exposiciones, inaugurado monumentos, competencias deportivas, reuniones científicas y también una ambiciosa tarea iconográfica en la que Adolfo Carranza, director del Museo Histórico Nacional 2, desempeñó un papel decisivo como comitente. 
Lo invitamos a ingresar a los siguientes materiales:
Presentación y sentido de la propuesta [+ info] 
Para trabajar con alumnos de Primer Ciclo [+ info]
Para trabajar con alumnos de Segundo Ciclo [+ info] 
Fuentes de información [+ info]
Versión para imprimir [+ info] 

No hay comentarios: