1.10.11

Historia del Chocolate: Mmmm Qué rico!!!

Los aztecas
Los aztecas habitaron el valle de México, en América Central, desde el año 1300 aproximadamente. Allí fundaron la ciudad de Tenochtitlán. Organizaron un poderoso ejército y conquistaron numerosos pueblos de las regiones vecinas. Así, formaron un gran imperio, y llegaron a controlar gran parte de lo que hoy es el territorio de México.
La actividad económica más importante de este pueblo era la agricultura: cultivaban maíz, ají, zapallo y cacao, entre otras plantas. La mayoría de los aztecas eran campesinos y vivían agrupados por familias, que poseían en común la tierra que trabajaban.
Los campesinos estaban obligados a entregar a sus gobernantes parte de los alimentos producidos, o a realizar trabajos como la construcción de templos o palacios. Estos alimentos servían para mantener a los habitantes de las ciudades, es decir, a comerciantes, artesanos y los sacerdotes y funcionarios que trabajaban con el emperador. En las épocas de malas cosechas repartían los alimentos almacenados a toda la población del imperio.
Miren el siguiente video Y respondan las preguntas:
PICA AQUI

  • ¿Qué hacían los aztecas con las semillas del cacao?
  • ¿Cómo llegó a conocerse el chocolate en Europa?
A medida que los españoles recorrían el territorio americano, fueron descubriendo las riquezas que había en el continente. No solo encontraron metales preciosos, como el oro y la plata, sino también una gran variedad y cantidad de animales y frutos.
Si bien los conquistadores mostraron poco interés por las culturas indígenas, no despreciaron para nada los alimentos que consumían los nativos. En cada viaje de retorno a Europa, llevaban las bodegas de los barcos cargadas de frutos que ellos desconocían. Pero el que más los sorprendió fue el chocolatl, bebida que tomaban los aztecas, que no era otra cosa que el riquísimo chocolate. Otros productos que conocieron en América y llevaron a Europa fueron el maíz, la papa -a la que llamaron patata-, los tomates y el ananá. ¿Te imáginás cuánto más sabrosa se volvió la comida en Europa al incorporar estos nuevos ingredientes? 

 PROCESO PRODUCTIVO DEL CHOCOLATE
 La Leyenda del Chocolate, MIRALA

No hay comentarios: