La ceremonia de la Pachamama, mantiene una tradición
milenaria que subsistió a la ’’extirpación de las idolatrías’’ de los
conquistadores españoles, y tras 500 años de aquella invasión, los pueblos
originarios buscan en cada celebración reactualizar el valor de la tierra y su
identidad cultural.
Esta celebración, que se realiza en el norte del país y
en los Andes peruanos y bolivianos, refleja la continuidad de una cosmovisión y
la permanencia del ‘ser‘ de los pueblos que sufrieron los horrores de la colonización.
La colonización se basó en la desestructuración del orden
americano y se implementó a partir de los apetitos imperiales que fundaron el
pensamiento racista desde una política eurocentrista que justificaba la
destrucción y sumisión del ‘‘otro’’.
Como parte de ese avance, los españoles implementaron la
política de extirpación de idolatrías persiguiendo, flagelando y matando a
quienes veneraban imágenes no católicas.
En ese marco, el ritual de la Pachamama es uno de los
pocos que sobrevivió, muchas veces oculto entre otras creencias.
‘‘Lo que fue pasando en muchas comunidades es una
asociación de la Pachamama con la virgen, porque era una forma de camuflar las
religiones locales ante la extirpación que realizaron los españoles’’, precisó
el arqueólogo Hugo Yacobaccio, docente de la Universidad de Buenos Aires e
investigador del Conicet.
Explicó que ‘‘se identificaron ciertas deidades andinas
con vírgenes y santos católicos y se unificaron en algunos casos las
ceremonias’’.
En Bolivia, por ejemplo, se la identifica con la virgen
de Copacabana, es el sincretismo religioso donde una figura se funde con otra y
pasa a ser la misma’’, precisó.
‘‘En un principio este sincretismo nace como forma de
eludir la persecución religiosa’’, dijo el especialista tras precisar que por
este motivo ‘‘estas tradiciones se han mantenido muchas veces ocultas’’.
En tanto, en los sectores más aislados de la Puna, las
ceremonias a la Pachamama ‘‘se han hecho siempre, y en algunos casos, para
disimularla, se realizaron en las mismas fechas dedicadas a la virgen María,
pero la significación era otra’’, dijo Yacobaccio.
En tanto, en la actualidad y lejos de aquellos tiempos,
‘‘las identidades indígenas fueron cobrando luz y estas fiestas se han hecho
públicas, ahora tienen una mayor visibilidad’’, expresó.
http://www.eltribuno.info/salta/Note.aspx?Note=185074
http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=3462
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1 comentario:
Muy interesante este tema. Me gustó mucho.
Saludos
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