16.4.13

19 DE ABRIL DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


El 19 de abril, se conmemora el Día del Aborigen Americano, fecha que recuerda la celebración del primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista.
A partir de esa Conferencia, que se realizó el 19 de abril de 1940 con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente, se creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en México y que depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA), instituyéndose de ese modo el Día del Aborigen Americano.
Al respecto, Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó la recordación del 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional 7550: Desde entonces Argentina es miembro permanente.
Pese a que estudios rigurosos indican que más del 60 por ciento de la población actual del país es descendiente de algún pueblo indígena, se los suele invisibilizar como parte de un pasado remoto y no como una cultura que está viva y presente en la actualidad.
En otro paso importante para los pueblos originarios, en 2009, a instancias de la Ley 26.554 fueron prorrogados los plazos de la Emergencia y Relevamiento de Tierras de las Comunidades Originarias, dispuestos en su momento por la Ley 26.160, hasta el 23 de noviembre de 2013, y ordena que se suspendan “la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas”.

Terminologías:

“Pueblos Indígenas”: Término consensuado por los propios pueblos y utilizado en tratados internacionales. El término “indígena” se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita, cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos, o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para considerarla oriunda.
“Pueblos Originarios”: Esta terminología se utiliza para denominar a los primeros  habitantes. Es la categoría dada a los nacidos en el territorio ancestral, hoy en día en los Pueblos del Abya Yala (o continente americano). La expresión “pueblos originarios”  hace hincapié en la idea de preexistencia de las comunidades indígenas de Argentina, reconocida en la Constitución Nacional.
“Indios”: Es una de las primeras denominaciones utilizadas despectivamente para referirse a algunos Pueblos Naciones Ancestrales. La utilización de la palabra  “indio”  como insulto, o cómo sinónimo de salvaje o bárbaro, conlleva una desvalorización de la cultura indígena. El colectivo indígena suele no obstante utilizarla, para revertir el estigma y reivindicar su cosmovisión y cultura.
Fuente: INADI
 Significado de la whifala



 
ROJO; representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los AMAWTAS.

NARANJA; representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.

AMARILLO; representa la energía y fuerza (ch'ama-pacha), es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.

BLANCO; representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del QULLANA MARKA sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnologia, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonia dentro la estructura comunitaria.

VERDE; representa la economia y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, asi mismo la produeción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.

AZUL; representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.

VIOLETA; representa a la política y la ideologia andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del pais.
Nuestros Emblemas Regionales

La palabra Wiphala tiene su origen de las palabras aymaras “Wiphay” que es una expresión de alegría y “phalax”, que es el sonido producido por el flamear de una bandera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Chicos por informarme acerca de la fecha de conmemoracion pues queria saludar desde mi face a todos los pueblos originarios y darles mis respetos . Estela