28.6.14

“La hora americana” Exposición. Del 11 de junio de 2014 al 12 de agosto de 2014, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.



“La hora americana”, en el Museo Nacional de Bellas Artes


“La hora americana”, en el Museo Nacional de Bellas Artes

Del 11 de junio de 2014 al 12 de agosto de 2014
Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes
Dirección: Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires
Costo: Gratis

La muestra, curada por Roberto Amigo y Alberto Petrina, puede visitarse hasta el 12 de agosto en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Se trata de un recorrido que abarca desde el indianismo y nativismo, al indigenismo.

Pintura, dibujo, escultura y proyectos arquitectónicos, así como revistas, libros, partituras, catálogos, y objetos arqueológicos conforman esta exposición de más de 120 objetos relevantes del arte argentino.

La presencia de los temas andinos, entre los años 1910 y 1950, es la expresión del americanismo, corriente estética e ideológica del nacionalismo cultural. Algunos de los abordados por la exposición son: las expediciones arqueológicas, el imaginario incaico, la pintura nativista en el Salón Nacional, los artistas andinos en Buenos Aires, el costumbrismo de los años '30 y el inicio de las escuelas provinciales, el viaje de los artistas modernos y su descubrimiento de la cultura andina.

Entre los principales artistas con los que cuenta esta muestra, se encuentran Líbero Badii, Jorge Bermúdez, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Antonio Berni, Pompeyo Boggio, Gertrudis Chale, Fernández Mar, Raquel Forner, Alfredo Gramajo Gutiérrez, Héctor Greslebin, Alfredo Guido, Cecilio Guzmán Rojas, Juan Carlos Iramain, Ernesto Lanziutto, Leonie Matthis, José Malanca, Medardo Pantoja, Luis Perlotti, Francisco Ramoneda, Raúl Rosarivo, José Sabogal, Ernesto Soto Avendaño, Lino E. Splimbergo, Atilio Terragni, José Antonio Terry, Miguel Viladrich, Wifredo Viladrich y Sesostris Vitullo.

La exposición puede visitarse de martes a viernes de 11.30 a 19.30 y sábados y domingos de 9.30 a 20.30, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

No hay comentarios: