23.6.19

Educación Inclusiva. herramientas y estrategias para el abordaje de la diversidad. Argentina, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología



A partir de un convenio celebrado con UNICEF Argentina,  junto con diversas Organizaciones de la Sociedad Civil y referentes en la temática, se produce este material educativo,  organizado en ocho publicaciones didácticas con el objetivo de brindar apoyo cuando las alumnas y alumnos tienen:
  • dificultades específicas del aprendizaje
  • discapacidad intelectual
  • trastorno del espectro autista
  • altas capacidades
  • altas necesidades de apoyo
  • discapacidad visual.
Se trata de herramientas y estrategias para el abordaje de la diversidad, sin dejar de reconocer el camino recorrido y la labor cotidiana de directivos y docentes, que crean en sus aulas espacios donde todos los estudiantes son alojados, aprenden y se desarrollan plenamente.
  1. Educación Inclusiva: fundamentos y prácticas para la inclusión
    Recorre los marcos normativos vigentes, nacionales e internacionales, así como conceptos y temáticas transversales y centrales para la implementación de acciones que potencian la inclusión y, a partir de ella, la atención a la diversidad. Profundiza en los diferentes niveles de implementación, tanto en las políticas educativas, las prácticas institucionales escolares como al interior del aula.
  2. Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de los estudiantes con dificultades específicas del aprendizaje (DEA)
    Brinda el marco conceptual y normativo de las DEA, estableciendo las  características de cada una de ellas, según las diferentes etapas evolutivas y las estrategias pedagógicas correspondientes para diseñar una propuesta educativa adecuada.
  3. Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de los estudiantes con discapacidad intelectual (DI)
    Explica las características en las aéreas del desarrollo y sus repercusiones en el perfil de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual, a fin de eliminar aquellas barreras que impiden su acceso, aprendizaje y participación. Promueve adecuaciones, ajustes y apoyos a nivel institucional y de aula, para brindar desde la escuela las condiciones necesarias para su inclusión.
  4. Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de los estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA)
    Promueve las estrategias necesarias para la inclusión de estudiantes con TEA. A partir de la definición del marco conceptual, desarrolla la información relacionada con la detección temprana, así como las características comunes y las adecuaciones ambientales y didácticas para su escolaridad.
  5. Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de los estudiantes con altas capacidades (AC)
    Brinda el marco conceptual en relación a las altas capacidades, promoviendo el desarrollo de diversas estrategias y orientaciones pedagógicas, en función de las características típicas de los estudiantes.
  6. Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de los estudiantes con altas necesidades de apoyo
    Desarrolla la disposición y disponibilidad de los apoyos adecuados para la inclusión de estudiantes con discapacidad múltiple, en tanto su correcto diseño y  utilización se vuelven cruciales para generar las condiciones necesarias en las instituciones educativas, a fin de velar por su derecho a recibir una educación inclusiva y de calidad. Brinda estrategias y recursos comunicacionales, didácticos y pedagógicos.
  7. Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de los estudiantes con discapacidad visual.
    Promueve las estrategias necesarias para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual. A partir de la definición del marco conceptual, desarrolla la información relacionada con la detección temprana, así como las características comunes y las adecuaciones ambientales y didácticas para su escolaridad. 
  8. Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de los estudiantes con discapacidad auditiva
    Promueve las estrategias necesarias para la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva. A partir de la definición del marco conceptual, desarrolla la información relacionada con la detección temprana, así como las características comunes y las adecuaciones ambientales y didácticas para su escolaridad. 
    (En construcción)

FUENTE: argentina.gob.ar

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