13.3.12

Día del ESCUDO NACIONAL ARGENTINO


"El sol de la civilización, que alborea para fecundar la vida nueva; la libertad, con el gorro frigio sostenido por manos fraternales, como el objeto y fin de nuestra vida; una oliva para los hombres de buena voluntad; un laurel para las nobles virtudes. He aquí cuanto ofrecieron nuestros padres y lo que hemos venido cumpliendo nosotros como República y harán extensivos a todas estas regiones, como Nación, nuestros hijos.” Domingo Faustino Sarmiento

Hasta que se instaló la Asamblea General Constituyente el 31 de enero de 1813, no existía un sello para legalizar los actos gubernamentales, pues venían utilizándose los sellos de las armas reales que se estampaban en los documentos durante el Virreinato.
Ante tal necesidad, la Asamblea comenzó a utilizar un sello propio, inspirado en un modelo que compuso en 1812 el peruano Antonio Isidro de Castro por disposición de Bernardino Rivadavia y que le habla sido presentado al Primer Triunvirato.

Si bien no hay ley ni decreto que establezca su uso, el mismo se utilizó por primera vez el 22 de Febrero de 1813, al estampárselo con lacre en dos cartas de ciudadanía expedidas por la Asamblea, con las firmas del presidente del cuerpo, General Carlos María de Alvear y el secretario, Don Hipólito Vieytes.
Se estima que su orla ostentaba la leyenda "En Unión y Libertad"; la existencia de la misma es avalada por el decreto del 13 de Marzo de 1813, con el que la Asamblea General ordena al Supremo Poder Ejecutivo el uso del mismo sello, con la única diferencia de que la inscripción del círculo sea la de "Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata".
El Escudo Nacional surgió de este sello, considerándose que pasó a revestir la investidura de símbolo de nacionalidad, cuando el General Belgrano lo hizo estampar en el estandarte bendecido en Jujuy el 25 de Mayo de 1812, y que luego fue depositado en el Cabildo de dicha ciudad.
Su forma definitiva quedó fijada en 1900 por Estanislao S. Zeballos, en esos momentos Ministro de Estado; y su arquetipo, establecido en 1944.

Sus componentes

El escudo es de forma oval, dividido en dos, con su campo inferior de blanco y el superior de azul oscuro. Dos manos derechas se estrechan y sostienen una pica, que a su vez sostiene un gorro frigio que mira hacia la derecha. Corona el escudo un sol naciente con 21 rayos (rectos y flamígeros alternados), y lo enmarcan ramas de laurel a ambos lados, unidas por una cinta celeste y blanca.

                                                 Su significado

Según las explicaciones de la heráldica, podemos determinar el significado de cada uno de los elementos del Escudo Nacional Argentino:
El óvalo
: está dividido al medio por una línea horizontal, con los colores nacionales en los dos cuarteles del escudo.
El sol
: el sol naciente simboliza el nacimiento de la nueva nación.
Los brazos: representan la unión de los pueblos.
La pica
: es una especie de lanza corta que representa el propósito de sostener la libertad (simbolizada en el gorro frigio).
El gorro frigio
: es el símbolo de la libertad, y ya había sido adoptado como emblema de libertad por los revolucionarios franceses de 1793.
Los laureles
: son un símbolo de victoria y triunfo, y evidencian la gloria militar. Por eso nuestro himno nacional dice: “Sean eternos los laureles que supimos conseguir.”
La cinta
: en forma de moño, entrelaza con los colores nacionales a los laureles que bordean al escudo. En conjunto representan gloria, unión y libertad, tres de los ideales básicos soñados con el nacimiento de la nueva nación. Somos nosotros, los argentinos, quienes con nuestros hechos tenemos que hacer honor a este significado.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Graciass esto me ayudo muchisimooo un besotte <3

Anónimo dijo...

Buenísima la información!!!!mil gracias!!!

Anónimo dijo...

Buenísima la información. Mil gracias!!!!

Anónimo dijo...

Mil gracias desde Banda Del Rio Salí , Tucumán me sirvió de mucho.

Anónimo dijo...

esta buenisimo