22.10.12

22 de OCTUBRE DÍA NACIONAL DEL DERECHO A LA IDENTIDAD




En el año 2004, por resolución del Congreso Nacional, se fijó el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad, para conmemorar la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en su tarea constante por la recuperación de las niñas y los niños secuestrados por la última dictadura militar.




Desde el momento en el que nacen, los niños y las niñas necesitan forjarse una identidad. Para ello, el primer paso es inscribir el nacimiento en los registros públicos y de esa forma contar con un nombre y una nacionalidad. El registro civil universal es la base para que las personas accedan a todos los demás derechos. Además, el registro es un elemento esencial en la planificación nacional a favor de la infancia, porque ofrece datos demográficos sobre los cuales diseñar estrategias.

En Argentina, la inscripción al momento del nacimiento en el registro civil está garantizada en forma gratuita para todos los niños y niñas. Si bien no hay propiamente datos oficiales específicos al respecto, tomando en cuenta los nacimientos registrados y su anotación posterior en el registro civil, se puede estimar que el 90.7% de los niños y niñas recién nacidos son registrados, hecho que implica el paso previo para obtener un documento de identidad. De vital importancia es la reglamentación de la Ley de Protección Integral a los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que reconoció la obligatoriedad y gratuidad del primer documento nacional de identidad para todos los niños, niñas y adolescentes.

La inscripción si bien es amplia, aún no llega a ser universal, especialmente en algunas provincias que coinciden con áreas con indicadores sociales más desfavorables. En estas zonas se considera que pueden existir muchos niños y niñas aún indocumentados. En este sentido, el desarrollo de los sistemas locales de protección de derechos, junto con las acciones de reforma legislativa que están siendo impulsadas por el Ministerio Interior y Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, plantean nuevas oportunidades para lograr la efectiva universalidad del registro oportuno y gratuito para todos los niños y niñas.

La Convención sobre los Derechos del Niño y el Derecho a la Identidad

El artículo 7 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) indica que “el niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de los posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos”. Por su parte, el artículo 8 manifiesta que “los Estados Partes se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares (…)”.
Otros artículos, como el 30, ahondan en el derecho de identidad al señalar que “en los Estados en los que existan minorías étnicas, religiosas o lingüísticas o personas de origen indígena, no se negará a un niño que pertenezca a tales minorías o que sea indígena el derecho que le corresponde, en común con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión, o a emplear su propio idioma”.
Materiales para trabajar con los alumnos/as:



¿Quién soy yo? - Agosto 2010

¿Quién soy yo? es una realización de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación de la Nación. El material consta de una película documental en formato DVD y de una cartilla de trabajo para el docente, de nivel secundario y terciario.
El documental ¿Quién soy yo? fue dirigido por Estela Bravo y recopila material de archivo de diversos momentos del desarrollo de la historia argentina sobre la apropiación de menores, llevada a cabo sistemáticamente durante la última dictadura militar de nuestro país, y sobre los procesos de recuperación de la identidad.
La cartilla de trabajo para el docente fue desarrollada para ser leída y utilizada después de haber visto el documental. Este material tiene como objetivo servir de marco teórico y conceptual para el tratamiento de los temas que aborda el documental. Fue pensado para el docente y también como insumo para trabajar con los alumnos.
- puede consultar el Cartilla Quién soy yo? en formato "pdf" [+]
puede ver la película Quién soy yo? [+]


Las Abuelas nos cuentan

(Reedición agosto 2010)
"Las Abuelas nos cuentan" es una realización de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación de la Nación.
La colección está integrada por seis libros de cuentos de siete autores, un video y un cuaderillo para el docente. Todos estos materiales ofrecen la posibilidad de iniciar con los alumnos un diálogo en torno a temas fundamentales como son la memoria y el derecho a la identidad.
Cuadernillo para docentes para trabajo en el aula con alumnos de primaria [+]

Colección de libros de cuentos

"Las Abuelas nos cuentan" [+]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda una entrada muy emotiva donde se muestra la importancia que tiene el derecho a la identidad para el desarrollo de los niños. Os dejo un link donde también se profundiza sobre el derecho a la identidad que tiene un ser humano desdel el momento en el que nace: http://www.icn-tech.com/blog/blog/2012/10/01/el-derecho-a-la-identidad/

Anónimo dijo...


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