20.4.13


El 20 de abril recibimos a la Directora Susana Salerno* y parte del personal docente de la escuela Domiciliaria y Hospitalaria N°2 de la CABA: Evangelina Torrado, Marcela Camos, Daniel Garay y Ma. Angélica Dragonetti. 

Esta modalidad del sistema educativo abarca los niveles de Educación Inicial, Primario y Medio, destinada a garantizar el derecho a la educación de los alumnos que, por razones de salud, se ven imposibilitados de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de la educación obligatoria (Ley 26.206, art. 60).
La escuela cuenta con  140 docentes y trabajan en domicilios y en instituciones hospitalarias del sur de la ciudad: FATH, Hospital Piñero, Penna, Quemados, Refugio Mariquita Sánchez, Fundación Favaloro, Hospital Santojanni, Churruca, varios Hogares, Casa Vela, etc. En el caso de los Hogares el propósito radica en la creación de un espacio de contención que cobije a niños y adolescentes desprotegidos, atendiendo sus necesidades básicas: nutricionales, habitacionales y de salud que permitan el desarrollo armónico de todas sus potencialidades y le brinde la posibilidad de crecer en libertad y responsabilidad,acompañado por adultos y profesionales, capacitados para tal fin.

Docentes que trabajan de una manera casi artesanal, en domicilios particulares y hospitales públicos con dedicación y responsabilidad frente a desafíos cotidianos muchas  veces de extrema gravedad.Un compromiso con la educación, personal  y emocional de valor incalculable.Para personalizar el aprendizaje en contextos  muchas veces de preocupación, angustia y dolor de alumnos y familiares y otras, de abandono y desesperanza que implica  un desgaste emocional y psíquico por parte de docentes que es invalorable.
Conmovedor el audio del registro musical de una alumna de la escuela, Rocío, fallecida hace muy poco tiempo.
Sus padres enviaron un mensaje al Prof de Música, Daniel Garay (presente en el programa)  después de escucharla: "Hola profe,escuché la canción y me encantó,aunque estoy triste creo que Dios me está ayudando a seguir.Gracias por todo, que Dios lo siga usando porque es un  profesional especial. Saludos".

Experiencias de vida y emociones,  que brinda la educación pública, inclusiva, gratuita y laica que trascienden lo pedagógico y se impregnan de humanidad y solidaridad.
Una tarea ampliamente encomiable, generosa y de gran profesionalismo.

*Directora Titular de la Escuela Domiciliaria Nº 2 del Gobierno de la CABA, Profesora de Enseñanza primaria.Profesora especializada en audición, voz y lenguaje,Profesora de Estimulación y Aprendizaje Temprano.
Trabaja desde 1987 en Escuelas públicas  de Educación Especial, como Maestra Domiciliaria y como Maestra de Apoyo en Escuelas Primarias públicas.

Fue Secretaria en la Escuela Hospitalaria Nº 2 Htal Garrahan, y en la Domi 2 y Vicedirectora en la Domiciliaria Nº 1.


En esta emisión también entrevistamos a la Legisladora por la Ciudad de  Bs As Laura García Tuñón, representante de la Unión por Por Todos de la CABA. Sus opiniones y comentarios acerca del Proyecto de Ley del Gobierno de la Ciudad recientemente enviado para su discusión en la Legislatura porteña, en relación a la creación del Instituto de Evaluación de la calidad y equidad educativa para las escuelas públicas y privadas de la CABA. Este proyecto ha sido cuestionado por los partidos políticos opositores y por los gremios docentes.
Siquerés escuchar el programa completo, cliqueá el link:

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Qué emocionante es poder dar a conocer nuestro trabajo cotidiano, que se sepa cómo lo hacemos
Gaby